Drop Point Systems se adjudicó el concurso de Metro Madrid para el mantenimiento de sus instalaciones mediante el uso de taquillas inteligentes
A finales de 2020 se han instalado 17 taquillas para uso interno del Servicio de Logística con las que se consigue reducir considerablemente el tiempo que emplea el personal de mantenimiento de Metro Madrid en aprovisionarse de material para las reparaciones.
Drop Point Systems ganó el concurso público de Metro Madrid para dotar 17 taquillas inteligentes, instalación e integración con SAP (herramienta de organización y gestión de recursos), de las que dieciséis unidades se han ubicado en puntos estratégicos de la red de metro y una en el almacén central situado en el depósito de Canillejas.
Se realizó la puesta en marcha de un nuevo modelo de aprovisionamiento de materiales para el mantenimiento de instalaciones fijas que agiliza los procesos de reparación y permite el fácil retorno de piezas dañadas al almacén central.
Anteriormente, el aprovisionamiento de materiales para el mantenimiento de instalaciones fijas del metro más grande de España, se realizaba mediante stock de proximidad, es decir, a través de una red de almacenes secundarios. Con la implantación de las taquillas inteligentes, se consigue reducir de forma considerable el tiempo empleado en desplazamientos por parte de los oficiales de mantenimiento.
El sistema anterior planteaba cuatro almacenes secundarios: (Cuatro Caminos, Aluche, Puerta del Sur y Alto del Arenal) con los materiales de mayor rotación y el sistema “Cross-Docking”, se utilizaba para actividad planificada, en el que se solicita el material que se recibe al inicio del turno siguiente. Las taquillas de Drop Point Systems han establecido 16 nuevos puntos de entrega y recogida automatizada sustituyendo a los actuales almacenes secundarios.
Esta tecnología de taquillas inteligentes y su integración con SAP permite tener una trazabilidad precisa de los materiales, evitando roturas de stock y facilitando los procedimientos de inventariado.